Cultura, nación y campos de interlocución

miércoles, 26 de junio de 2013

Superestructura

SUPERESTRUCTURA


NARRATIVA: La superestructura narrativa involucra las siguientes categorías:

Presentación o Marco: implica una situación inicial en que se presentan los personajes, el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos y el problema (o conflicto) que desencadena el relato.


Episodio: se exponen las acciones de los personajes, la meta u objetivo de los mismos, los obstáculos que enfrentan y sus posteriores consecuencias. Cada episodio cuenta con una situación inicial (presentación del problema o conflicto), y su resolución (positiva o negativa). Los episodios se encadenan unos con otros y van constituyendo la trama del relato.


Final: se establece un estado nuevo y diferente al problema que desencadena la narración, lo que implica que ese evento es superado.


DESCRIPTIVA: Las categorías de la superestructura descriptiva varían dependiendo de lo que se describe. Por esto, se distinguen diferentes tipos:

Espacio.
Personajes.
Acciones.

EXPOSITIVA: Los discursos expositivos presentan una estructura textual que se compone de tres categorías básicas.

Introducción.
Desarrollo.
Conclusión.

La introducción expone el tema que se va a tratar. El desarrollo incluye los contenidos que permiten informar sobre el tema presentado en la introducción. Por último, en la conclusión se sintetiza lo desarrollado.

ARGUMENTATIVA: Las argumentaciones evidencian una estructura textual que está compuesta por:

Tesis.
Argumentos.
Conclusión.

La tesis es la idea que se defiende a través de los argumentos. Estos son contenidos que apoyan la tesis planteada. Por su parte, la conclusión se deriva de los argumentos. Tanto los argumentos como la conclusión no deben contradecir la tesis, ya que si es así la argumentación no es efectiva.


Laura Valentina Cortes Revelo
Comunicación social - periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario