Cultura, nación y campos de interlocución

viernes, 22 de marzo de 2013

¿QUE ES SER UN COMUNICADOR SOCIAL EN NUESTROS DIAS?


¿QUÉ ES SER UN COMUNICADOR SOCIAL EN NUESTROS DIAS?

Cuando nos preguntamos sobre el rol que debería asumir un comunicador social en la actualidad, tenemos que partir de  estructuras y/o perspectivas tanto conceptuales como éticas, para intentar responder a este enigma; puesto que el mundo gracias a factores económico-sociales, se han encargado de transformar las estructuras cognitivas que en tiempos pasados se habían planteado.

Si hablamos de la definición de comunicador social según wikipedia podría ser…” la persona que trabaja en un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales”. o para no ir lejos según la pagina de la universidad del Tolima en cuanto a las características y el perfil profesional del comunicador se dice que: “El comunicador social periodista de la Universidad del Tolima es un ser humano integral, con profundo sentido crítico de la realidad social de la que hace parte, con alto sentido de la función ética de la profesión y con un espíritu investigativo que propende hacia el cambio social y el servicio a la comunidad”. Pero lamentablemente esta definición se ha distorsionado con el pasar de los años, las épocas, los tiempos, ya que el hecho de poder participar en los medios se ha convertido en un espectáculo en el cual los protagonistas son el dinero, la fama, y el reconocimiento,  han dejado en segundo plano los principios y valores éticos con los cuales un día se quiso identificar al comunicador.

Es entonces cuando la Ética profesional juega un papel fundamental en lo que implica ser una persona íntegra moralmente para ejercer su profesión en ámbito de contribuir o convertirse en entes generadores de cambio para la sociedad, estando siempre dispuesto a servir a la comunidad que de alguna forma pudo contribuir a su propia formación; ya que vendría actuando como un regulador y escudo ante la manipulación que los medios en los últimos años influenciados por factores económico-sociales como lo es el fenómeno de la globalización, se han encargado de tergiversar uno de los objetivos  primordiales que un comunicador social con ética profesional debe tener; el de informar y comunicar la verdad, puesto que la realidad que se vive ha llegado a tal punto, de ser estructurada para satisfacer el hambre de entretenimiento, de consumismo, que tristemente las comunidades a diario consciente o inconscientemente tenemos, en la competencia continua para el dominio de la información, ya que, si antes quien tenia el conocimiento(la verdad) tenia el poder, en nuestros días, quien domina los medios de comunicación puede  llegar a convertirse en aquellos genios malvados, que precisamente los medios nos han idealizado, e incluso querer  dominar el mundo.

Por : Daniela Tovar Meneses
Estudiante de Comunicacion Social y Periodismo
cod:051200132013
Universidad del Tolima

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El comunicador social es la persona que tiene el compromiso y la responsabilidad social y ética de transmitir una información a la sociedad de manera oportuna y verídica desde cualquier medio de difusión masiva.


    Generalmente cuando se habla de comunicador social en la actualidad, la gente solamente lo vincula con el medio audiovisual o radio, puesto que, la información de lo que verdaderamente es esta profesión ha sido distorsionada por el simple hecho de que lo único que se transmite aquí y en todos los países del mundo es solo lo que la gente con poder quiera que la audiencia vea y escuche, pretendiendo que los comunicadores y las personas se acostumbren a esta situación, enajenando su pensamiento, convirtiéndose en marionetas del estado, la política o cualquier otro miembro que ejerza poder sobre la sociedad, dejando a un lado su función principal que es comunicar e informar a la población la certeza de los hechos.


    Hoy en día Los comunicadores que quieren desempeñar el papel de dar una información verídica y con ética profesional, muchas veces son amedrentados agredidos o amenazados, sin embargo, estos son los comunicadores que sean muchos o pocos quieren transmitir a la sociedad como de lugar una información a la gente, buscando el medio por el cual estén haciendo más presencia, como por ejemplo el cine que se ha convertido en una herramienta de expresarse y llegarle a cualquier tipo de público en él se pueden dar a conocer problemas sociales, y situaciones de manera que todos puedan entenderlas, comprenderlas y apropiarse de cada una de estas, sin que este se convierta en la opinión de quien informa. Por ende, estos son los comunicadores, de los que realmente se debería hablar en el momento, aquellos que su principal objetivo sea transmitir una información veraz, aunque para la mayoría de la sociedad estos han pasado a un segundo plano, puesto que el morbo, el amarillismo y la mentira al que están acostumbrados a ver, escuchar y algunos hasta leer está terminando hasta con la libertad de expresión y opinión.

    por:Maria Jose Zapata
    estudiante de comunicacion social y periodismo
    codigo: 051200122013

    ResponderEliminar
  3. “La belleza depende del ojo del observador”

    Parto de la frase que titula el escrito, para hacer alusión a lo que es ser un comunicador social en la actualidad; un comunicador es el encargado de transmitir información con responsabilidad moral y ética, dicha información debe ser verídica; sin embargo este es uno de los mayores problemas en la actualidad y desencadena todo un debate tras de él, debido a la falta de compromiso profesional que nos lleva a tergiversar la noticia para el beneficio de quien de una u otra manera nos beneficia.

    Por lo expuesto anteriormente se origina el concepto de que la labor del comunicador social es un negocio de bolsillos llenos y caras agradables; a pesar de que el deber ser contempla una labor en la que se transmite la información a la sociedad, mediando entre la noticia y la sociedad.
    El comunicador social debe actuar de manera correcta y neutra, en el momento en
    que emite juicios de valor ante una noticia pierde profesionalismo, ya que no le corresponde intervenir en la interpretación personal de la audiencia.

    Definir la labor del comunicador social en la actualidad de una manera global es complejo ya que cada persona de acuerdo a su cultura y su manera de ver la moral y la ética la vera desde diferentes ángulos, es decir, depende del ojo del observador.

    En la sociedad en la cual nos encontramos y basándome en los parámetros que medianamente se establecen como certeros, y haciendo uso del lente que me hace ver bella la profesión que ocupa este escrito, creo que: La labor del comunicador social en la actualidad es dar a conocer la situación del país observada desde todos los ángulos, teniendo como principio la moral y la ética; SON LOS COMUNICADORES SOCIALES LOS ENCARGADOS DE TEJER UN PAÍS.


    Por: Juanita Barragán Urrea
    Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
    Cód. 051200452013
    Universidad del Tolima

    ResponderEliminar
  4. Ser un comunicador social es poder elaborar un material destinado a informar e influenciar a la comunidad en general,lo hace por medio de investigaciones que después son publicadas en los medios de comunicación. Escribe, edita y procesa información que sirve para dar a conocer lo que ocurre actualmente en nuestro mundo.

    La labor fundamental del comunicador es poder defender la verdad e implementar estrategias que le permitan influenciar en la opinión publica.
    La ética es quizá el principio mas importante de la comunicación social pues esta desempeña el papel clave que haga del periodismo un éxito, ya que debe ir sujeto a los principios de expresión e información, proporcionando el conocimiento que genere confianza en los espectadores.

    Actualmente el comunicador se ve expuesto a una triste realidad;aunque en la constitución este establecido el derecho de la libre expresión muy pocas veces se cumple.
    El comunicador social debe construir un medio de creación de desarrollo de opiniones teniendo en cuenta los valores sociales para interpretar y exponer la información.

    lo que hace que su labor como investigadores, reporteros y comunicadores de noticias se convierta en la de agentes de la opinión pública y de la información que determina los rumbos de la sociedad.

    "la comunicación social se basa en la construcción de un relato trascendental sobre la realidad".

    NORMA ROCIO ROMERO PARRA
    ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
    051200292013
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA




    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ser Comunicador Social implica muchas cosas, dar una voz a las personas, investigar, publicar, ser un mediador, mostrar la verdad, servir a la comunidad, cambiar un pensamiento y una forma de ver algunas situaciones, todo esto para logar una mejor sociedad. Teniendo en cuenta ciertas normas que los rigen, entre las cuales están verificar la fuente de información, y tener ética profesional. Hoy en día es común ver como la ética y la moral del comunicador juega un papel importante en la sociedad.

    Se sabe que un comunicador social es aquel que tiene el poder de transmitir una información a una comunidad o darle voz a aquel que no tiene el poder de ser escuchado, y es ahí, donde surge la ética profesional que es básicamente informar de una manera veraz y clara, los hechos.

    Actualmente es común ver como muchos comunicadores en su afán de ganar fama y dinero dejan a un lado sus valores y ética profesional.

    El comunicador debe ser neutral, pero hay quienes utilizan esto como excusa para no mostrar información que involucre a ciertos líderes, ya sea por temor a ser víctimas de estos o por sacar provecho de esta situación cuando es una obligación del periodista denunciar toda clase de corrupción, terrorismo, vandalismo o injusticia que se presente.

    Debe adquirir ciertas capacidades que le permitan ejercer de manera digna y moral su profesión y esto debe surgir como un plan de estudio desde las mismas universidades quienes son las que se encargan de dar las bases a estos nuevos profesionales, para ello se debe formar grupos de investigación que se interesen por las comunidades menos favorecidas para que aparte de interactuar y hacer una labor social también tengan una idea real de lo que está viviendo nuestro país.

    Una de las profesiones más enriquecedoras es la del comunicador social y es básicamente por el poder que este tiene de ser escuchando muchas veces existen personas que no concuerdan con lo que dice este, pero lo escuchan ya sea simplemente por coincidencia o para conocer su punto de vista y es precisamente esta la oportunidad que debemos aprovechar como futuros comunicadores para llegar a las personas y convencerlas de mejorar nuestra sociedad en la cual se deje a un lado todo clase de injusticia como la corrupción.

    Es una responsabilidad muy grande la del comunicador pero es sin lugar a dudas una de las más gratificantes labores ya que es con ella con la que se ayuda a toda una comunidad.

    Maria Jose Santana Lopez
    Estudiante de Comunicación social y Periodismo
    051200102013
    Universidad de Tolima

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. EL COMUNICADOR SOCIAL COMO FUENTE DE DESARROLLO

    El comunicador social es la persona que informa de manera oportuna y verídica un hecho, es aquel que tiene el poder de ser escuchado, muchas veces no estamos de acuerdo con la persona que nos está informando pero lo escuchamos ya sea por costumbre o simplemente para conocer su punto de vista.

    La labor del comunicador social no solo es informar ya que también tiene el poder de construir y transformar a toda una sociedad.

    Es un deber de este denunciar toda clase de hechos que afecten a una comunidad pues de no hacerlo se convertiría en cómplice, sean muchos o pocos los comunicadores que desempeñen su labor con ética y profesionalismo no es lo importante ya que con una pequeña cantidad de estos se tiene el poder de servir como una voz a quienes no pueden ser escuchados.

    Vivimos en un país donde según la constitución política nos da el derecho a expresarnos libremente , pero es lamentable ver como esto solo se queda en el papel, muchos comunicadores se enfrentan a insultos, calumnias o amenazas que no solo atentan contra su propia vida si no también la de sus seres queridos como lo son su familia.

    Hoy en día vemos como se critica y califica como una “mala persona” a quien según ellos no merece ser un comunicador porque lucha contra todas las mentiras y engaños que unos pocos han querido imponer a todo un país, cuando son ellos quienes destruyen cada vez más a quienes transforman y construyen a toda una sociedad.

    Una de las profesiones más gratificantes sin lugar a dudas es esta ya que no solo nos permite ayudar a un individuo si no a todo un país y porque no, al mundo entero.


    Ana Manuela Bolívar Trujillo
    Estudiante de comunicación social y periodismo
    051200072013
    Universidad de Tolima

    ResponderEliminar
  9. “La comunicación social se basa en una relación social, humana, entre la emisión y recepción de mensajes entre interlocutores”
    Entre las prioridades de un comunicador social debe prevalecer la búsqueda e investigación de la verdad, debe abarcar una gran totalidad de los ámbitos de la realidad social en la que vivimos los seres humanos ya que como comunicador debe distinguirse por ser abierto a todas las realidades humanas, Respetando debidamente los hechos y tratando desde un ámbito critico superar los perjuicios que le impiden una visión neutra y más correcta del mundo.
    El comunicador como su mismo nombre lo indica es una persona que comunica Son los profesionales que se dedican a elaborar mensajes de manera crítica y verídica para ser difundidos a través de los medios masivos ya sea como periodista o comunicador social teniendo un papel como agente de cambio, siendo la voz de comunidades que necesitan ser escuchadas.
    El comunicador se desenvuelve en una sociedad de diferentes culturas, lenguas, costumbres, por lo tanto debe ser consciente que se convierte en un actor social, cuyas creencias e ideologías acopladas a su conocimiento acerca de la realidad, principios profesionales y su capacidad de razonamiento, deberán ser transmitidas a los grupos sociales mientras este ejerciendo esta profesión.
    La ética profesional en esta profesión es esencial, se fundamenta en la ética personal. Exige ser consciente y tener unos valores claros debido a que se convierte en un canal de comunicación donde cualquier tipo de engaño va a afectar de una u otra forma a toda una sociedad. El buen comunicador social y periodista, para serlo, ha de ser un hombre íntegro, que obra con rectitud y que es competente profesionalmente.

    Aunque los medios hoy en día le den más importancia a lo que entra por los ojos siendo más específicos a las caras bonitas debemos pensar en volver a los tiempos en los que importaba más el contenido y la esencia de lo que se transmitía y se daba a conocer. El comunicador social y periodista en su papel de agente de cambio genera temas de opinión que pueden ser de ayuda o por el contrario dañar a una sociedad así que es necesario ser determinante en lo que se quiere lograr como profesional de la comunicación.
    “El comunicador debe ser un veedor social de lo que sucede en cada país, en la región o en el mundo. De esa manera generar opinión pública y enviar los mensajes necesarios, adecuados para que la gente pueda conocer más y mejor lo que sucede a su alrededor. Debe investigar, conocer, profundizar, estudiar, auto educarse, leer, solo así podrá cumplir con su papel”.
    Concluyendo así; los comunicadores sociales debemos tener en cuenta principios valores y sobre todo ver las cosas de manera crítica y neutra de nosotros depende si queremos llegarle a la sociedad y las comunidades por ser cara bonitas o críticos en nuestra profesión y sobre todo una voz más para transmitir información verídica de la realidad de la sociedad en la que vivimos.

    Maria Camila Vargas Serrano
    Estudiante Comunicación Social y Periodismo
    Cod: 051200042013
    Universidad Del Tolima

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es ser un BUEN comunicador social en nuestros días?
    Y digo "buen" porque no basta con ser comunicador de cualquier universidad, con sacar el cartón y considerarse profesional en lo suyo, con incluir en la famosa hoja de vida su perfil, donde recalque que se preparo cinco años en la educación superior; pero no basta, porque... en verdad se preparo? o simplemente asistió durante su carrera.
    y ahora bien, se preparó, pero ha vendido su trabajo, su ética, sus principios y valores al mejor postor, para llevar hasta los oídos sordos e ingenuos de la gran mayoría de la sociedad civil, que lee su periódico todos los días, o que enciende su televisor o radio, esperando escuchar la realidad de Colombia; falacias y cortinas de humo que nos han puesto a todos nosotros a través de profesionales cedidos a la estabilidad económica pero separados del favor social?
    De aquí radica el buen profesional, el buen comunicador, y el no tan bueno, el comunicador raso; el buen comunicador social, es un ser capaz de relacionarse con sus espacios, fácil, rápida y efectivamente; con la finalidad de transmitir el mensaje apropiado, con las palabras adecuadas en el momento correcto.
    Es aquel hombre o mujer que sabe lo que tiene que decir, que siente en carne propia los lamentos de este país y de cualquiera de sus zonas, pero que se mantiene tan profesional que apenas sus ojos se cristalizan, y su voz se entrecorta levemente.
    Es un individuo líder, critico, pensante, pero sobre todo, que debe, si no tiene que ser un hombre encarrilado al bienestar social, a la información creíble, verídica; que aporte a la evolución de nuestro pensamiento y contribuya a la agudeza de nuestros sentidos para captar la esencia de lo que se nos comunica y lo podamos utilizar para construir desde nosotros mismos, el país democrático y franco que merecemos.
    Ahora nos damos cuenta de todo lo que puede hacer y todo lo que puede cambiar un grupo de comunicadores que lee, escucha y ve informaciones corruptas y alienables; pero que siente, respira y vive pueblo, un pueblo que merece la verdad y nos necesita para contársela.

    Por: Henry David Ortiz Velásquez.
    Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
    Cod: 051200162013
    Universidad del Tolima.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La comunicación es el eje central para la buena convivencia de todo ser en una sociedad, puesto que todo lo que hay a nuestro alrededor comunica ya sea de manera verbal o no verbal, de modo que para una buena comunicación se necesita un vínculo entre los interlocutores y los entendedores.Existe un fundamento importantísimo en el desarrollo de esta comunicación que va estrechamente ligado con la ética profesional la cual estudia las acciones humanas en relación a lo que para la misma es bueno o malo. Como bien dice Rafael Capurro “la ética de la comunicación tiene que partir del diálogo, de la aceptación de la libertad de otros, sin universales absolutos”.

    Todo comunicador social tiene el deber de dar una información verídica sobre cualquier hecho, por tal motivo este debe seguir unas normas éticas para así ejercer adecuadamente sus funciones, cuando estas no son cumplidas a cabalidad es cuando empiezan a surgir inconvenientes y problemas los cuales obstruyen el buen desempeño comunicativo profesional. Uno de los problemas éticos que se presenta muy a menudo en la comunicación es el hecho de que los comunicadores trasmiten la información de una manera subjetiva haciendo que el receptor tome la información de acuerdo a las opiniones del emisor, negándoles, de una u otra manera, la oportunidad de que sean estos mismos quienes saquen sus propias conclusiones.

    Por otra parte, el periodista debe tener en cuenta que por más difícil que sea, no puede dejar que el dinero o el poder en manos equivocadas ,redirija, obligue o soborne su perspectiva, su idea de lo que es la función de un verdadero comunicador social, ni tampoco permita que apaguen su voz, puesto que, así no se deba manifestar las opiniones propias ,se puede, de manera objetiva, involucrar e informar, ya que la función de este profesional no es solo dar a conocer noticias sino que también implica una relación con las personas, es decir conocer sus estructuras psicológicas, económicas, culturales entre otras, y, por consecuente, también contribuir ayudando en lo que se pueda siempre y cuando se respeten los parámetros y las reglas de la ética de la comunicación.

    Los comunicadores debemos analizar correctamente cada realidad desde el punto de vista en que se observe, al igual que tener una gran capacidad investigativa, científica y técnica, manejar un relativismo cultural es decir no juzgar ninguna población independientemente de sus diferentes características; se debe ser consciente y sensible sin comprometerse demasiado, es decir, manteniéndose al margen.

    Por: Maria Victoria Castaño Barreto
    Estudiante de Comunicacion social y periodismo
    Cod: 051200152013
    Universidad del Tolima

    ResponderEliminar
  13. Por naturaleza somos comunicadores, pero quien ejerce la profesión del comunicador social, tiene la responsabilidad de elaborar mensajes para difundirlos en medios masivos de comunicación pero deben ser verídicos y lo que se informe sea investigado, ademas somo educadores, generadores de cultura,opinión,pensamiento e ideas diferentes, por eso todo el mensaje que se de a una sociedad, debe ser objetiva, porque somo grandes influyentes.

    Debemos actuar con ética profesional y personal, sin ningún interés personal o empresarial para la búsqueda de información y de lo que se trasmite a los emisores.

    Angelica Alape Roa
    cód. 051250462011
    Universidad del Tolima



    ResponderEliminar
  14. El dar a conocer ideas o transmitir un mensaje a un público determinado suele ser una experiencia incómoda, e incluso para algunos, puede llegar a ser tan desagradable que en su mayoría optan por omitirlo de sus vidas sin detenerse a pensar cómo pueden mejorar esas habilidades.

    Les recomiendo que lean este artículo, contiene claves para ser un comunicador excelente.

    http://goo.gl/HS1XMH

    ResponderEliminar