Cultura, nación y campos de interlocución

viernes, 29 de marzo de 2013

CONFERENCIA DEL LÍDER INDÍGENA: FELICIANO VALENCIA


CHARLA: 2013-03-20

FELICIANO VALENCIA, LÍDER INDÍGENA.

Por lo general los indígenas pertenecen a la clase baja, ¿gracias a que? a la discriminación y el problema del racismo en nuestro hermoso país donde los "gringos" son recibidos como Dioses, mientras nuestro indígenas son discriminados y humillados por estos (aclaro la tendencia indígena se sobresalta por su inteligencia, creatividad y por su gran cultura) Aunque ahora ya se les respeta un poco mas sus derechos.

Feliciano empieza diciéndonos que admira a Chávez por lo que hizo por Venezuela.
Respetamos los derechos humanos  que son elementos fundamentales de la universalidad pero ¿Qué pasa con los derechos de la madre tierra, de los animales y las plantas? Aquí es donde se observa y se admira el amor que le tiene él a su madre Tierra, es más podemos compararlo con “La carta del jefe Seattle” en la que también podemos ver la forma en que debemos amar y respetar a aquella que nos da todo para vivir: “La madre Tierra”

Por años se dio a creer que esta grandiosa cultura “los indígenas” eran personas  ignorantes, pero en realidad con el correr del tiempo (ya muy tarde) nos fuimos dando cuenta que necesitábamos aprender mucho de ellos como: el amor a la tierra, su gran conocimiento (inteligencia), su hermosa cultura, sus sagradas tradiciones y aún mas aprender a llevar un conflicto (pelea) sin necesidad de llevarse a cabo armas ni golpes en el acto. Feliciano dice: “de este conflicto todos somos víctimas, ya que todo lo que toca la guerra lo daña”. La guerra se ha convertido en un negocio muy rentable para el gobierno pero, ¿Qué es la paz? ¿Un estado para vivir tranquilos o una condición social?; se supone que la paz la hacemos nosotros  pero aun así no hacemos nada por conseguirla, si seguimos gobernados por los mismo políticos que gobernaron 200 años y que siguen gobernándonos de la misma manera no vamos a mejorar ni a obtener  nada , la solución es saberse auto-defender, saberse gobernar pero para esto debe haber comunicación entre familias; en el pueblo, en la ciudad, en el país, como nos decía Feliciano un maestro tiene a nuestros hijos 8 horas, el Internet y el juego otras más; pero ¿cuando hablamos con ellos? Diría que nunca o sí pero muy poco. Un maestro no invita a luchar, hablando en general la mayoría no lo hace, hay que “crear saberes para crear conciencia, educación para cambiar una sociedad o para que un modelo funcione”
Seamos rebeldes hagamos que las cosas funcionen, cumplamos nuestros deberes para exigir nuestros derechos pues si los indios sacaron a AngloGold Ashanti Nosotros también podemos, pero no hacemos nada ¿qué es lo que pasa?

“NADIE VA A HACER POR NOSOTROS LO QUE NOSOTROS NO SOMOS CAPACES DE HACER”  este país es de nosotros es hora de luchar y salvarlo de nuestros malos gobernantes y sus malas decisiones. Pero no podemos salvar un país que no conocemos debemos conocer y aprender a amar a este hermoso país lleno de paisajes, personas, culturas y bellezas naturales, para cuando conozcamos nuestra tierra podamos salvarla y empezar un mejor manejo de gobierno.


Por : Maria Cecilia Nuñez G.
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.
cod: 051200312013
Universidad del Tolima

7 comentarios:

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  2. Cátedra libre
    Feliciano Valencia (líder indígena)
    Feliciano valencia es un líder indígena cuyo interés primordial es lucha por los derechos del pueblo, afirmando con mucha seguridad que los indígenas son los que ahora dan lecciones de organización y remite a varios ejemplos acerca de esta y la unidad indígena las cuales han sido causa favorable de varios avances en su pueblo , en su comunidad . Hace, igualmente mucho énfasis en la importancia de la unidad y plantea una frase muy reflexiva donde dice que “indio peleando solo no es mucho lo que alcanza”, si analizamos mejor, siempre la unión hace la fuerza en cualquier movimiento especialmente cuando se quieren hacer valer los derechos ante el gobierno o cualquier ente que quiera imponer su poder.
    Igualmente el habla de romper paradigmas mentales de no seguir modelos estructurales, de no permitir que seamos más manejados que podamos pensar no por lo que nos digan sino por lo que creamos que es justo y conveniente, que se luche por lo que le pertenece al pueblo como las tierras, el territorio y la paz la cual afirma es una autonomía y una autodeterminación, es gobernanza desde el pensamiento propio, es decir, somos sujetos políticos construidos desde nosotros mismos.
    Este líder indígena se remite a un personaje cuya trayectoria política y social fue muy controversial por su modo de ser, de pensar y de actuar, quien se consideraba netamente socialista, esta persona es Hugo Chávez, a decir verdad muy apreciado por la comunidad indígena puesto que, afirman que el en su trayectoria realizo tres cosas sumamente importantes la primera, es el sueño bolivariano que no lo hizo pero si alcanzo a concientizar a cierta parte de la sociedad el cual consiste en unir los países latinoamericanos para hablar en una posición igualitaria con los colonos del norte, es decir, con los norteamericanos; la segunda, es la solidaridad para con todo el mundo y la tercera no menos importante, el fervor por la independencia la cual se convierte en elemento fundamental para el discurso de los indígenas.
    Para concluir, el fin de Feliciano valencia es concientizar a la gente proponiendo de una manera reflexiva, en la que da la posibilidad de que los oyentes saquen sus propias conclusiones frente a lo que verdaderamente sucede en el país, que cada individuo tome conciencia de tal inconveniente, que se dé cuenta que en el pueblo lo más importante es la unidad, la fuerza que realiza, ya que , de esta manera se puede hacer muchas cosas en favor del beneficio colectivo y por ende, un beneficio propio.

    MARIA JOSE ZAPATA ORTIZ
    COMUNICACION SOCIAL-PERIODISMO
    COD:051200122013
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

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  3. En Colombia han existido mucho lideres indígenas cada uno de ellos no han aportado grandeza de conocimiento, han liberado poco a poco nuestro pueblo, siempre luchadores honestos, soportando desde la historia la humillación y discriminación, ¿pero que tanto sabemos de ellos?, ¿cuantas personas han leído su historia?,algo que critico de la educación es que siempre nos cuentas desde la colonización pero antes había mas historia, teníamos unos antepasados, en la educación no hay un plan educativo donde a los indígenas se les siga enseñando de su cultura para que aquello no se vaya perdiendo el amor por la tierra, sus lenguas, costumbres, como nosotros vamos perdiendo esa identidad, la cual a muchos le avergüenzan, pero es por eso mismo porque en nuestra educación no se plan educativo en el que los indígenas también tenga participación en su propia historia.

    la lucha por un país de igualdad y paz, debemos participar todos, desde la educación hasta en el torno y cultura en que nos desarrollamos, siendo autónomos de lo que pensamos, crear nuestras propias ideas y pensamientos sin que las ademas personas nos censuren y algo de resaltar es que nuestras ideas son igual de importante como las demás, seamos críticos de todo lo que se construye y no dejemos que el otra persona piense y hable por nosotros.

    ANGELICA JOHANA ALAPE ROA
    COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO
    COD:051250462011
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

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  4. En su cátedra libre, también puntualizo tres pautas para ser actores en cuanto a una problemática en común, y fueron:
    1. Reconocer la existencia de las demás personas en el mundo.
    2. Reconocer que se necesita trabajar en equipo.
    3. Reconocer los otros sectores para posibilitar un país para nosotros.
    Es entonces cuando establece que lo que común es la posibilidad de tener las condiciones mínimas para tener una calidad de vida, entre esas la primordial para los indígenas es la tener un TERRITORIO, y para que esto se logre hay que romper aquellos paradigmas en el intento de relación entre diferentes comunidades, que siendo Colombia un país rico en no solo biodiversidad, sino también en culturas, o identidades culturales, muchas veces se presenta el fenómeno y/o problemática del etnocentrismo, que impide el normal y eficaz desarrollo de diálogos para la consolidación de políticas , en pro del desarrollo del país.
    Finalizando su charla, ilustro la síntesis de toda su intervención con el ejemplo de Chávez y su ideología que fueron tres aspectos:
    1-Solidaridad
    2- Sueño Bolivariano
    3-Fervor y necesidad de acceder a una sociedad más igualitaria.
    Con lo anterior se puede concluir que un país más que un territorio por el cual hay que luchar, debería ser toda una unidad de pensamientos que pudiendo ser diversos tengan la capacidad de llegar a ponerse de acuerdo, para que en un futuro ojala distinto, podamos realizar estas y muchas más cátedras, pero no solo enfocadas a la solución de los problemas que se presentan, sino a la prevención de los mismos, pues somos un país enfermo en busca de curas de un pasado que nos afecta en el presente, pero sería mejor si fuéramos un país sano en busca de proyecciones y avances hacia el futuro.

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  6. Este indígena, nacido en el resguardo de canoas, municipio de Santander de Quichillao, en su charla del 25 de abril de 2013 en la Universidad del Tolima, como representante de las comunidades indigenas de Colombia, trato temas tales como la educación y el territorio, planteando varios cuestionamientos a la situación que se vive en este ámbito, como por ejemplo : ¿que sera de la educación si está limitada por los conocimientos que solo se quedan en las clases? pues, según su cátedra, planteaba que a partir de la educación que recibe el país y sobretodo las instituciones publicas, tenemos que con urgencia reconceptualizar varios conceptos, el de territorio es uno de ellos, pues planteaba otra pregunta : ¿con que ojos vemos nuestro territorio?.
    Estos interrogantes, tienen como propósito generar una reflexión en el auditorio o auditorios que ha visitado, a partir de la cantidad de victimas despojadas de sus de limitaciones territoriales, ya sea humanos o la misma fauna y flora. Dijo tambien en su conferencia que debemos dimensionar los derechos a todos los seres vivos, y que esto se logra cuando "la población adquiere niveles de educación superior, pues los estudiantes son ignorantes a su situación política, es entonces cuando también pregunta: ¿que es la educación? ¿existe? y para responder cita lo que su comunidad ha hecho desde sus reflexiones y/o pensamientos adscritos a sus experiencias, pues segun él que los indígenas tienen la perspectiva de que la paz la hacen ellos mismos e hizo la observación de que sin territorio no hay paz, observación que puede interpretarse mas como reclamo en cuanto a una de las tantas situaciones que tanto el país entero como ellos han vivido.
    También relató que su comunidad echó fuera las maquinas destinadas a la explotación de sus tierras y esto fue posible por que, como dijo, incendiaron, apedrearon e insultaron los artefactos para la explotación,esto con el fin de defender su territorio, porque según él, con autonomía y autodeterminación se logra la paz.

    Maria victoria Castaño Barreto
    Estudiante de comunicación social y periodismo
    cod: 051200152013
    Universidad del Tolima

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  7. Indígenas; seres con una gran capacidad de manejar y entender las cosas; cuidar y respetar tanto al prójimo como a la Naturaleza. Es de admirar esta grandiosa cultura; aquella que nos ha dejado y nos sigue dejando grandes enseñanzas, son parte de nuestros orígenes, de nuestra historia, y de la variedad cultural, sin ellos nuestra riqueza cultural sería escaza y limitada.
    Nosotros los Colombianos desde pequeños hemos seguido un gran legado que nos dejaron nuestros ancestros: la "Malicia indígena" de la cual su significado se desprende de caracteres como: inteligencia, astucia, carácter, fuerza, habilidad, ingenio. A su vez puede ser esta (malicia indígena) positiva desde el punto de vista de que se puede ver como una herramienta para no dejarse atropellar por cosas complicadas de la vida (para mí, aunque para muchos no lo es), y negativa porque es una manera de irrespetar y pasar por encima de otro; cosa que es una característica individualista y facilista que no permite que los colombianos podamos pensar en sociedad y en desarrollo en comunidad...
    Ahora prosiguiendo con el tema, los grupos indígenas forman parte de esa diversidad que le da sabor a la vida y la vuelve más interesante , excluirlos, rechazarlos e ignorarlos, no nos permite apreciar la riqueza cultural que nos aportan ; no obstante no tenemos que considerarlos como simples recuerdos de nuestro pasado. Son parte de nuestro presente, por ello es fundamental darnos el tiempo de aprender a valorarlos y conocerlos, para así garantizar un mejor futuro para todos.
    Seamos respetuosos con sus formas de vestir, de hablar, con sus costumbres, tradiciones. Aprendamos a valorarlos realmente, interesándonos por conocerlos más a fondo, entendiendo que no son una minoría, son parte de la diversidad. .. (Muy interesante el escrito, a ver si reflexionamos y tomamos un poco de conciencia; muchas gracias)

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