Cultura, nación y campos de interlocución

lunes, 8 de abril de 2013

Cap.1: Cultura, nación y campos de interlocución.

Este capitulo como tema principal desarrolla varios conceptos acerca de cultura, se dice que esta distingue a la humanidad del resto de los seres vivientes y del estado de la naturaleza, es decir todos son portadores de cultura sea entendida esta como un grupo, patrones de conducta, conocimiento, arte, leyes, moral etc. También es definida por la antropología como identidad poseída por cada grupo, dice que la sociedad está ubicada en un espacio; es importante este concepto de cultura para poder entender cómo  se organizan deferencias y conflictos de una sociedad, relaciones entre personas etc.

El adquirir o tener de  alguna manera la cultura o nación, no quiere decir que exista una homogeneidad o que sea todo igual por ser un mismo territorio, por que cada experiencia es percibida de una manera distinta como grupos, etnias o hombres y mujeres.


Laura Valentina Cortes Revelo
Comunicación social - periodismo

6 comentarios:

  1. Referente a lo planteado por mi compañera Valentina, puedo aportar que, se habla de cultura en la medida del conocimiento de los hechos históricos que le dan cierta identidad a la nación, integrada por las diferentes comunidades, y/o poblaciones que no siendo todas iguales en términos de costumbres ,creencias y tradiciones, pueden llegar a desarrollar el sentido de nacionalismo por la patria, sentimiento que nos une en la medida de poder compartir mas que un territorio una nacionalidad.
    A continuación publico mi interpretación de la lectura por medio del método de estudio de " LA TEORÍA DE LOS 6 NIVELES DE LECTURA" aclarando que solo se desarrolló hasta el tercer nivel.
    Comentario por :
    Daniela Tovar Meneses
    Estudiante de Comunicación social y Periodismo
    Universidad del Tolima
    2013

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  2. Primer capítulo: cultura, nación y campos de interlocución

    De acuerdo a lo planteado anteriormente por mis compañeros, puedo aportar que también existen muchos conceptos de cultura y entre estos mencionan que la cultura es histórica para saber cómo se organizan las diferencias, las relaciones entre conceptos o grupos, y que las personas y los grupos se identifican en contextos sociales específicos y existen dos elementos de toda identificación el cual es su carácter relacional, en el cual se plantea que del misma manera que se establece un “nosotros” se define un “ellos” y el segundo es un elemento de carácter histórico en el cual un nosotros es al mismo tiempo resultado de un proceso histórico.
    Esta imagen planteada a continuacion es una representación de tres de los 6 niveles de lectura con respecto a este primer capítulo de interculturalidad y comunicación.

    MARIA JOSE ZAPATA
    COMUNICACION SOCIAL-PERIODISMO
    COD 051200122013
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

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  3. Cultura Nación y campos de interlocución
    Teniendo como base lo que mencionaban mis compañeras anteriormente, puedo aportar que Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, la moral, las creencias, las costumbres, hábitos y capacidades adquiridas por cada miembro en su sociedad. Los seres humanos solo podemos aprender la cultura mediante el pensamiento simbólico es decir dar un significado arbitrario a un objeto o hecho, claro está que estos símbolos tienen un significado diferente para cada grupo, los parámetros culturales no determinan el comportamiento del individuo.

    La cultura es activa ya que está en constante cambio pero es importante que esta tenga un equilibrio entre tradición y cambios pues de no ser así existiría un cambio trascendental que enfrentaría ambas partes, la cultura es pública porque los códigos son compartidos es decir la significación lo es; Cada grupo o comunidad tiene interpretaciones de sí misma y son precisamente estas interpretaciones lo que denominamos cultura para concluir todo lo que no es naturaleza es artificio y esto es lo que denominamos cultura.

    ANA MANUELA BOLÍVAR TRUJILLO
    COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
    COD: 051200072013
    UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

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  4. Para complementar lo anteriormente escrito por mis compañeras quiero compartirles un párrafo que me gustó mucho:

    Cada país y sus habitantes comenzaron a ser considerados universos culturales: “Las fronteras entre países fueron traducidas en términos culturales y las fronteras culturales definidas en términos nacionales, delineando así, los límites de las nuevas unidades de análisis” (Goldman y Neiburg).

    Es decir que cada país tiene múltiples culturas, no es igual la cultura de la iglesia, que la del grupo de trabajo, o la del colegio, o la de la familia, en cada cultura hay subculturas, esto no quiere decir que un país no tenga una cultura en general y lo que la construye no son todas esta diferencias entre las subculturas si no la relación entre todas estas ya que antes de pertenecer a una subcultura pertenecemos a una cultura nacional.

    María José Santana López
    Comunicación Social y Periodismo
    051200102013

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  5. El capitulo 1 de Alejando Grimson como lo muestran mis compañeras en los comentarios anteriores resalta la diversidad cultural pero también exhibe los pensamientos de muchos autores quienes critican la cultura exponiendo a esta como captadora de diferencias entre culturas y así generadora de problemas como lo mencionan en el capitulo 1 pagina 23, "Es decir, una serie de autores, la cultura seria un tropo ideológico del colonialismo, clasificando y encerrando pueblos periféricos en espacio de sujeción y legitimando las desigualdades características del funcionamiento del capitalismo occidental" esto es lo concluido por Alejandro Grimson sobre la opinión de muchos autores tales como Lila Abu-Lughod "Es una herramienta esencial para la fabricación de alteridades"

    Es así como la cultura puede enriquecer a muchos si esta es compartida como lo refleja el texto o por el contrario como lo mencionan los autores puede generan conflictos por la no aceptación de diferencias.

    Por: Juanita Barragán Urrea
    Cod: 051200452013
    Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
    Universidad del Tolima

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  6. Siguiendo con lo planteado anteriormente por mis compañeras cabe recordar que, según el texto, "el concepto de cultura es útil, entre otros aspectos, para entender cómo se organizan las diferencias y los conflictos en una sociedad, así como para analizar las relaciones entre personas y grupos que hablan "idiomas" diferentes". Ahora bien, como lo dice el autor, la sociedad solo es posible si los individuos y las cosas que la componen se encuentran repartidas entre diferentes grupos, es decir, clasificados, y si estos grupos se encuentran clasificados unos con relación a otros sin dejar de tener elementos en común; la cuestión es que los elementos compartidos no deben buscarse entre supuestos rasgos culturales objetivos, sino en las experiencias históricas y en las creencias y prácticas que esa experiencia ha generado.
    Este capítulo también se interesa por la nación en sus dos dimensiones: como sentido de pertenencia, referencia identitaria y como una organización especifica de la heterogeneidad y desigualdad en una sociedad determinada, y se define campo de interlocución como un marco dentro del cual ciertos modos de identificación son posibles mientras otros quedan excluidos.

    Por: Maria Victoria Castaño Barreto
    Estudiante de Comunicación Social y periodismo
    Cod: 051200152013
    Universidad del Tolima

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