Cultura, nación y campos de interlocución

miércoles, 24 de abril de 2013

LA MUERTE DEL LIBRO


LA MUERTE DEL LIBRO

En el texto Roger Chartier expone las ideas del libro como objeto almacenable que se guarda y el libro como alma, que es un libro si no se abre si no se lee, la contextualización del texto puede cambiar depende del lector el libro como obra siempre existirá yo creo que es imposible pensar en la extinción de un libro como materia.

Para mi resulta más interesante por todo leer el libro objeto y entenderlo como alma, al leerlo en la computadora jamás tendría igual significado, teniendo en cuanta que cada que leemos un libro el contexto de lo leído cámbialo vemos de una manera diferente imaginemos leerlo en una computadora 3 veces la idea resulta simplemente agotadora.

Debido al mal hábito de lectura actual, considero que el libro podría morir pero siempre será más delicioso como objeto el olor de sus páginas recién compradas, el crujir de estas al cerrar el libro o al cruzar la página, simplemente maravilloso a mi manera de ver.

El libro establece una unión física con el lector pero también una unión como alma, es la lectura la que nos casa de la ignorancia que nos expande los horizontes y nos permite llegar a los lugares más remotos de mundo con solo pasar la página.
Confió y estoy de acuerdo con Chartier la muerte del libro como objeto está en cada quien, está en su disciplina de lectura, en su amor por el libro como objeto y su libertad de poder ser portado en cualquier lugar.

Para cada uno de nosotros existen libros que están condenados al olvido por cada quien por su interés, en innegable el avance de la tecnología y consigo el internet y la lectura por medio de una pantalla pero la concepción del libro como objeto y el lector es lo interesante mientras sigan imprimiendo libros y poniéndoles en bibliotecas el libro como objeto nunca morirá, creo que el mundo como lo conocemos hoy en día no está preparado para la muerte de este.

Por: Juanita Barragán
Cód.: 051200452013
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo  
Universidad del Tolima

3 comentarios:

  1. La muerte del libro


    Con relación a lo expuesto por mi compañera Juanita Barragán se puede decir que la muerte del libro está muy lejos, puesto que a muchas personas aún les gusta el libro en objeto y en lo que a mí respecta ,creo que es más fácil leer un libro como objeto, la unión física establece una también con el alma, el tocar las paginas , pasar las hojas , hace un mejor deleite en el libro, se da una mayor conexión lo cual no se puede hacer virtualmente, sin embargo, vuelvo y reitero es mi opinión, algunas personas también pueden preferir el libro de manera virtual. Y, cabe destacar que esta última herramienta también es de suma importancia pero no sustituye a la primera es como una herramienta más de colaboración.

    El libro de la única manera que muere planteado en el libro es dejándolo de lado, no leyéndolo como afirma mi compañera siendo estos, condenados e inmersos en el olvido, empolvados esa sería la única y triste muerte del libro pero eso depende de cada uno de nosotros del gusto y amor que tengamos por ellos del uso que ejerzamos hacia la lectura.

    La muerte del libro es difícil que se dé ya que en la sociedad aún existe gran cantidad de personas como anteriormente dije interesada por este tipo de libros, aunque esto solo depende y dependerá siempre de nosotros, LOS LECTORES.

    MARIA JOSE ZAPATA
    COD: 051200122013
    COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

    ResponderEliminar
  2. Con relación a lo expuesto por mi compañera majo Zapata y Juanita Barragán, se puede decir que la muerte del libro como objeto no se de, necesitamos el contacto físico,tener pruebas de la historia, muchos libros no son digitalizados ya que sus autores ayudan a que no muera el libro y es mas valioso saber que uno tiene el libro;podemos buscarlos en digital pero su contenido, el análisis, la lectura no va hacer tan satisfactoria e igual cuando se lee el libro físico,de igual manera el libro siempre seguirá vivo desde que leamos su contenido, analicemos todos sus códigos y tengamos amor por la lectura.


    Ahora las tecnologías han evolucionado y es muy accesible, pero se puede entender mejor un libro cuando tocamos sus hojas, sentimos en físico el libro, muchas personas se cazan de leer los libros digitales digital. Pero esta muerte la podemos evitar, desde la cultura, la educación, dando un valor y significado ah aquel libro, pero también enseñar a que el libro vive desde que lo abramos y leamos, y compartamos su conocimiento.

    ResponderEliminar