Cultura, nación y campos de interlocución

lunes, 6 de mayo de 2013


FELICIANO VALENCIA.
Feliciano Valencia es un indígena perteneciente al pueblo Nasa, hijo de esclavos del norte del Cauca y de allí los apellidos Valencia Medina. Tiene 46 años y es el tercero de nueve hermanos. Su  padre fue uno de los fundadores del cabildo de Canoas, en Santander de Quilichao. La mayoría de sus hermanos hacen parte de este proceso. Desde muy niño, ya que por tradición les toca participar de las actividades comunitarias, y como su padre estaba al frente del cabildo, muchas veces cubrí esas funciones, con escasos ocho años. 

Terminó la primaria y en la actualidad está por culminar el bachillerato. Igual ha participado en infinidad de talleres, diplomados y seminarios en jurisdicción especial indígena, Derecho Internacional Humanitario (DIH), etc. Pero para él la mejor formación es el proceso comunitario. Su ascendencia en la organización indígena  fue: Primero guardia indígena, luego alguacil del cabildo, después secretario, gobernador y finalmente consejero. En su caso, asumió todos estos niveles y ha  representado a su comunidad en escenarios internacionales. 
En el campo político también ha dejado gran huella pues en el 2010, cuando fungió como gobernador del cabildo, la comunidad le pidió que renunciara para aspirar a la Alcaldía de Santander de Quilichao. No ganó pero le fue muy bien, ya que sin un peso en el bolsillo, sacó la tercera mejor votación entre siete candidatos. 

COMENTARIO: Como lo nos podemos dar cuenta de la actividad constante de este hombre (Feliciano Valencia) que ha luchado constantemente por la igualdad el respeto y la dignidad de los indígenas en una sociedad donde a veces los panoramas y la misma realidad es desalentadora para aquellos que día tras día gastan su vida y apuestan todo por esta lucha interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario